Nicolás Moreno

nicolas moreno.webp

Nicolás Moreno (1923-2012)

Nació en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 1923. Fue un pintor, dibujante, grabador, docente y muralista considerado como uno de los mejores en su género en el siglo xx.

Tuvo sus primeros contactos con la naturaleza al viajar con su abuelo y vivir brevemente en CelayaGuanajuato. Estudió arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su trabajo se centra casi por completo en los variados paisajes de México, sobre todo para documentarlo, incluyendo la degradación del medio ambiente. Su trabajo incluye paisajes que aparecen en alrededor de cien exposiciones individuales en México y en el extranjero, así como una serie de murales importantes incluyendo los que están en el Museo Nacional de Antropología.

Tuvo alrededor de cien exhibiciones individuales y colectivas de su trabajo en los Estados Unidos, Perú, España, Francia, Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra, Rusia, Polonia, China y Japón. Muchas de estas exposiciones fueron apoyadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y concluyó con sus obras siendo parte de un número importante de colecciones en Europa. Fue además uno de los miembros fundadores del Salón de la Plástica Mexicana, junto con Raúl Aguiano, Dr. Atl, Angelina BeloffFederico Cantú, Dolores Cueto y Germán Cueto.​

Nicolás Moreno murió el 4 de febrero de 2012, mismo año en el que el Salón de la Plástica Mexicana llevó a cabo una exposición de homenaje póstumo llamada "La naturaleza del paisaje" con 76 obras que representaron la trayectoria del artista.