Raúl Anguiano

Raul anguiano.jpg
José Raúl Anguiano Valadez nació en Guadalajara, Jalisco el 26 de febrero de 1915 y murió el 13 de enero de 2006, 

Considerado uno de los principales exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, José Raúl Anguiano Valadez nació en Guadalajara, Jalisco el 26 de febrero de 1915 y murió el 13 de enero de 2006, plasmó con excelencia las tradiciones y festividades del México del siglo XX y los procesos sociales del país.

En 1933 creó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses.

Para 1934 en la Ciudad de México se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y conoció a Diego Rivera, así como a José Clemente Orozco; en 1935 presentó su obra en el Palacio de Bellas Artes, siendo el artista más joven en exponer. Tres años después, fundó el Taller de Gráfica Popular junto con Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Fernando Castro Pacheco.

Raúl Anguiano presentó sus obras en alrededor de 100 exposiciones individuales y colectivas en diversos museos y galerías de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, Francia, Italia, la extinta Unión Soviética, Israel, Alemania, Japón y Estados Unidos. El Palacio de Bellas Artes fue escenario de su obra en 1949, 1982 y 1992, las dos últimas como homenaje y retrospectiva. En 2006 se realizó la exposición póstuma Raúl Anguiano 1915-2006 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Algunos de sus murales se encuentran en la Cámara Nacional de Comercio, el Museo Nacional de Antropología, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República. En el extranjero, su obra se encuentra en el Consulado General de México en Los Ángeles, el Museo Bowers de Santa Ana, California, y un mural de 70 metros cuadrados en East Los Angeles College.

Raúl Anguiano perteneció a la tercera generación de los muralistas heterodoxos de la Escuela Mexicana de Pintura, generó grandes aportaciones y llegó a utilizar el mural como forma de denuncia en los años treinta.